¿Que es el Coaching?
top of page

¿Que es el Coaching?

De acuerdo a la definición que propone la ICF (International Coach Federation) en su código de ética, el coaching es “asociarse con los clientes en un proceso creativo, que los haga pensar y que los inspire a maximizar su potencial personal y profesional.”

El Coaching, de acuerdo con la definición que manejamos en Ontology Training de México es el arte y la ciencia para mejorar el desempeño, facilitar el aprendizaje y propiciar el desarrollo Integral de las personas a fin de lograr resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios y organizaciones. El modelo de coaching que aplicamos en Ontology Training de México es una combinación del modelo Ontológico y del “Humanista No Directivo”, que se adecúa muy bien a los lineamientos de la ICF.

Los tipos de coaching más conocidos:

  • Con PNL

  • Cognitivo Contuctual

  • Sistémico

  • Integral

  • Ontológico

  • Humanista No Directivo

  • Transformacional (entrenamientos o trilogías de transformación)


¿Qué es el coaching con PNL?

Coaching con PNL:

Manejado principalmente por Joseph O’Connor y Andrea Lages, lo que hace este modelo es incluir en su práctica herramientas de la Programación Neurolingüística (PNL), que es un modelo de comunicación desarrollado por Richard Bandler y John Grinder que estudia, como su nombre lo dice:

  1. Programación: El modo en que secuenciamos nuestras acciones para alcanzar nuestros objetivos.

  2. Neurología: La mente y el modo en que pensamos.

  3. Lingüística: El modo en que utilizamos el lenguaje y en que éste nos afecta (O’Connor & Lages, 2004).

¿Qué es el coaching cognitivo?

Coaching Cognitivo

El Coaching Cognitivo revisa las creencias, percepciones y presuposiciones del cliente para que éste pueda aprender mejor las acciones que le pueden llevar a su meta.

Nace de diferentes corrientes psicológicas, aunque se nutre mayormente de la psicología humanista “Centrada en la persona” de Carl Rogers. Tiene una filosofía que se considera optimista porque cree en la capacidad de las personas de desarrollarse.

Y para que la persona se desarrolle, necesita enfocarse en crecer su capacidad cognitiva.


¿Qué es el coaching sistémico?

Coaching sistémico

Este tipo de coaching ve a la persona no como un elemento aislado sino como parte de un todo, esto es, como parte de un sistema.

Entendemos por sistema a un conjunto de partes que se interrelacionan entre sí; una familia, una empresa, una sociedad, un equipo son ejemplos de sistemas, y la teoría es que cuando un integrante sufre alguna modificación, dicha modificación repercute en todo el sistema.

De igual manera, cuando se trabaja este tipo de coaching se deben tomar en consideración las leyes que rigen a los sistemas, que en sí mismas son fascinantes.


¿Qué es el coaching integral?

Coaching integral

Este tipo de coaching está basado en los estudios del filósofo Ken Wilbur, quien ha logrado conjuntar corrientes filosóficas, espirituales y disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología en un método que es como una guía para determinar el nivel de desarrollo de las personas, las organizaciones y las sociedades.

Es un enfoque complejo que, bien comprendido y aplicado puede ser de gran apoyo, sobre todo cuando se utiliza en el contexto del coaching organizacional.


¿Qué es el coaching ontológico?

Coaching ontológico

El coaching ontológico se relaciona, como su nombre lo indica, con la ontología.

Ontología es una rama de la filosofía que estudia al ser, la palabra proviene del griego y significa literalmente “Estudio del ser” (οντος, ontos, significa ser, y λóγος, logos, significa estudio, discurso, tratado, ciencia, teoría)

Tiene sus orígenes principalmente en la filosofía. Heráclito, Nietzsche, Heidegger, Bertrand Rusell, Wittgenstein, son algunas de las fuentes en las que se inspiraron sus creadores.

Recientemente, Fernando Flores, Humberto Maturana y Rafael Echeverría han sido nombres importantes en la historia de esta tipo de coaching, aunque ellos no se consideran a sí mismos propiamente como “coaches”.

Lo que quisiéramos puntualizar es que quien lo practica no se centra únicamente las acciones y en la mente de las personas para que puedan lograr un cambio profundo y alcanzar sus metas, sino que va más allá, se enfoca en el SER.

El coaching ontológico bien llevado es sumamente poderoso.


¿Qué es el coaching humanista no directivo?

Coaching humanista no directivo

Este tipo de coaching también tiene su origen en la filosofía.

Podemos encontrar sus orígenes en la mayéutica socrática, la teoría de aprendizaje de Platón (procesos reflexivo de autodescubrimiento), en la teleología de Aristóteles, en la filosofía existencialista, la fenomenología, y en la psicología humanista “Centrada en la persona” de Carl Rogers, entre otras corrientes.

Los exponentes modernos del coaching humanista son John Whitmore en Inglaterra, Tim Gallwey en Estados Unidos y recientemente, Leo Ravier en España.


Qué es el coaching cursos de transformación

“Coaching” o cursos de transformación

El coaching de transformación, o, dicho en términos adecuados, los ENTRENAMIENTOS de transformación son un método poderoso de lograr cambios profundos en las personas.

Sin nos apegamos a la definición de coaching de la ICF (International Coach Federation), no son propiamente coaching. Son en realidad cursos transformacionales o de desarrollo personal.

Consisten

Por lo general en una serie de tres entrenamientos o talleres, uno básico, un avanzado y un tercer nivel, donde en el primer nivel las personas trabajan el verse como generadoras de los resultados en sus vidas, en el segundo nivel, se trabajan conflictos emocionales y en el tercer nivel, algunas metas de carácter personal, profesional, de enrolamiento para invitar a personas al primer nivel y de servicio a la comunidad.

Opiniones

Hay muchas opiniones acerca de este tipo de entrenamientos, y muchas escuelas actualmente tanto en México como en Latinoamérica que los imparten. En Europa y Estados Unidos ya no son bien vistos.

La metodología es muy similar en la mayoría de los casos, y si bien es verdad que muchas personas han encontrado respuestas y han logrado cambios importantes en esos entrenamientos, también es cierto que han sido blanco de muchas críticas por parte de psicólogos y algunos otros profesionales de la salud mental y emocional. Incluso, hay escuelas que conocen a este tipo de entrenamientos como “coaching coercitivo”.


En Ontology Training de México


No estamos en contra de este tipo de entrenamientos (de hecho, tenemos nuestra propia y trilogía de transformación, que es una de las mejores y más éticas de México y Latinoamérica).

Sin embargo, nos parece importante recalcar y repetir que, de acuerdo con nuestra definición y la de la ICF, NO SON COACHING. Asimismo, estamos conscientes de que proliferan muchas escuelas de “transformación” que no operan de forma ética, o que son guiadas por “entrenadores” que no han tenido una formación adecuada (esa es la razón por la cual estos entrenamientos ya no son tan populares en Europa y Estados Unidos).


Por lo tanto, si estás interesado en una escuela o centro de transformación o planeas tomar un taller de esta naturaleza, fíjate que los instructores tengan algún tipo de certificación o, en su defecto, que tengan varios años de experiencia probada en la impartición y tratamiento de este tipo de temas –que son muy delicados-, e indaga bien con varios de los graduados (no solamente con la persona que te invitó) sobre lo que significó para ellos completar su trilogía de talleres transformacionales.


Pregunta e infórmate.


624 visualizaciones0 comentarios
bottom of page