¿Qué es el coaching de equipos? ¿Para que sirve? ¿Por qué su auge a nivel mundial?


Con la Pandemia del COVID19, las empresas y organizaciones alrededor del mundo están enfrentando desafíos que han crecido exponencialmente en lo que se refiere a complejidad, interconexión, cambios muy rápidos y crecientes amenazas.

Estos retos no pueden ser manejados satisfactoriamente por ningún líder por sí solo; requieren de toda la fuerza, el enfoque, la sinergia y el compromiso de un equipo.

Es por eso que el coaching de equipo se está convirtiendo en una modalidad cada vez más importante y solicitada en entornos corporativos, ya que el alto rendimiento de los equipos es de vital importancia para la competitividad y la supervivencia de las empresas.

 
El coaching de equipos es una especialidad que le permite a un coach asociarse con los equipos para trabajar hacia la consecución de resultados sostenibles y lograr un desarrollo continuo, alineando los esfuerzos de sus miembros en torno a objetivos comunes y mejorando su capacidad para enfrentar grandes retos, innovar y/o adaptarse rápidamente a los cambios internos y externos de la organización.
 

El coaching de equipos está creciendo rápidamente en el mundo.

 
Las empresas y organizaciones que aspiran a alcanzar un alto nivel de rendimiento en sus equipos de manera consistente y sostenible, han visto en el coaching uno de los elementos más importantes para lograr eso.
 

La Internacional Coaching Federation (ICF) es la organización global líder

dedicada a promover la profesión del coaching estableciendo altos estándares que le dan una credibilidad instantánea a los coaches que han recibido su formación en alguno de sus programas acreditados.


En ese compromiso de ICF para conectar a los coaches miembros con las herramientas y los recursos que necesitan para tener éxito en sus carreras, en noviembre del 2020 dio a conocer las competencias del coaching de equipo obtenidas de un riguroso proyecto de investigación y basado en evidencias.

 

Investigación realizada por la ICF para publicar las competencias del coaching de equipo

 

Antes de dar a conocer las competencias del coaching de equipo, la ICF hizo una revisión exhaustiva de la literatura publicada hasta el día de hoy e investigó el desarrollo de los incidentes críticos en la práctica de coaching de equipos, además de revisar las CHDO (Conocimientos, Habilidades, Destrezas y Otros Elementos) para obtener una amplia comprensión de la experiencia del coaching de equipos y sus diferencias con coaching individual.

También llevaron a cabo entrevistas con coaches de Norteamerica y Europa para comprender cómo los coaches de equipos aplican las competencias del coaching y qué significa para ellos el coaching de equipos como profesión.

Finalmente hicieron una una encuesta global para determinar la importancia de las tareas específicas en su aplicación y los CHDO del coaching de equipos en relación con su facilitación, invetigando los talleres sobre este tema en Norteamerica y Europa para definir finalmente el modelo de competencias con todos los detalles del análisis del puesto de un coach de equipos.

 

El coaching es solo uno de los elementos usados para el desarrollo de los equipos

 

Para desarrollar un equipo se necesita múltiples elementos; construir el equipo, hacer un diagnóstico de sus necesidades, desarrollarlo, asesorarlo o capacitarlo y todo eso son funciones directivas muy distintas al coaching.