Crisis COVID19 ¿Cómo deberán los directores y gerentes manejar el home office de sus colaboradores?
top of page

Crisis COVID19 ¿Cómo deberán los directores y gerentes manejar el home office de sus colaboradores?

Actualizado: 25 mar 2020



 

Sin duda, el reto que estamos enfrentando en estos momentos en la pandemia mundial declarada por el COVID19, no tiene precedentes en la historia moderna.

La situación está obligando a redefinir la palabra “trabajo” y no verlo más como un lugar a dónde ir en un horario laboral definido. Las empresas necesitan hacer un cambio urgente de paradigma respecto a la manera de cómo los gerentes y jefes gestionan al Capital Humano.


El home office es por ahora la mejor solución ante la crisis que enfrentamos; Los gerentes y jefes necesitarán adaptarse a un nuevo modelo de gestión para incorporar nuevas reglas y salir adelante en los retos que están enfrentando.


Quizá muchos gerentes y jefes no están preparados, pues la mayoría han estado utilizando métodos gerenciales de la era Industrial, cuando estamos ya en la era de la informática.

Los métodos de gestión de la era industrial, han creado una cultura de dependencia y control en la que los directores y gerentes siguen siendo auténticos capataces, propiciando que los empleados estén en su zona cómoda. Los han acostumbrado a trabajar bajo un sistema de obediencia y supervisión, siguiendo horarios e instrucciones precisas un lugar de trabajo determinado.


El modelo ROWE (RESULTS ONLY WORK ENVIROMENT) de Judy Thompson y Cali Ressler (“Why Managing Sucks and How to Fix It” Editorial John Wiley & Sons) está logrando romper ese viejo paradigma.

Este modelo de completa autonomía, es el tipo de modelo que tienen en mente los gerentes y jefes que trabajan con sus colaboradores como si fueran “free lance” o consultores independientes, enfocándose únicamente en los resultados, y que según la predicción de Thompson y Ressler, será el modelo de trabajo del futuro en las empresas.


Con la crisis del COVID19 el futuro ya nos alcanzó; las empresas deberán adaptarse a estos cambios para ser más competitivas y sobrevivir a los retos que están enfrentando.

Eso significará estar totalmente orientadas a administrar los resultados y no a las personas; quitar el énfasis en los horarios y procesos, dando mayor libertad y autonomía a los empleados para que desde el home office, ellos se autogestionen decidiendo cómo, cuándo y dónde hacer su trabajo, qué elementos utilizar y con quién hacerlo.

En este nuevo escenario, el primer desafío de los directores y gerentes será trabajar en ellos mismos para aprender a confiar en sus colaboradores y tratarlos como adultos responsables.


El modelo de gestión de la época industrial creo una cultura de dependencia y control debido a dos factores; el entorno típico en la formación familiar/escolar y las empresas tradicionalistas que han replicado esos entornos paternalistas pensando que es algo normal.


El segundo desafío para los jefes y gerentes será clarificar a los empleados para qué fueron contratados, qué se espera de ellos y cómo van a ser medidos en sus resultados. Esta nueva cultura laboral requiere que los jefes y gerentes desarrollen habilidades de coaching para apoyarlos a desplegar su potencialidad y sabiduría implícitas, confiando en ellos para que despierten su creatividad y enfoquen sus esfuerzos para lograr los resultados deseados.


Desde el 2008, Ontology Training ha estado entrenando a directores y gerentes de muchas empresas en el programa “Manager as Coach Model” para desarrollar habilidades de coaching y apoyar la creación en las empresas de una cultura laboral totalmente enfocada en resultados.


Como apoyo a los empresarios mexicanos ante esta crisis ofreceremos cuatro clases virtuales gratuitas a todos los gerentes y directores que deseen conocer este modelo de trabajo para que logren gestionar mejor el home office de su gente por la crisis sanitaria del COVID19.


Tenemos cupo limitado, por lo que si estás interesado regístrate de inmediato aquí para reservar tu lugar.


Siempre he creído que éxito no significa estar a salvo de las tormentas, sino encontrar soluciones en medio de ellas.

Estoy seguro que si enfrentamos este reto unidos, saldremos adelante fortalecidos, con un gran aprendizaje y con mayor conciencia como especie humana.



Francisco Nasta

Head & master coach organizacional

Ontology Training de México


427 visualizaciones0 comentarios
bottom of page