¿Cómo el Coaching Organizacional ayuda a tu Empresa?
top of page

¿Puede el coaching ayudar a tu empresa?

Actualizado: 30 oct 2018

Te presentamos tres problemas importantes que el coaching puede solucionar…y algunos testimonios que lo comprueban.

1. Problemas de liderazgo:

Un problema típico en muchas empresas es la ausencia de un liderazgo efectivo por parte de los directores y gerentes.

Veamos si las siguientes frases te resultan familiares: “el jefe siempre tiene la razón”, “El jefe es el que decide y tiene la última palabra”, “Nuestro jefe controla todo, no escucha y solo da instrucciones”, “Si no lo hacemos a su manera, se enoja y tenemos el riesgo de que nos corra”, “Nada se mueve en la oficina si no lo autoriza”, “Lo único que hace nuestro jefe es resaltar nuestros errores; jamás reconoce nuestros aciertos”, “Los favoritos del jefe son los que llegan muy temprano y salen más tarde”, “El jefe da aumentos y consiente solo a los que le obedecen, aunque sean los menos capaces”, “Cuando el jefe está de mal humor, en la oficina estamos aterrados pues nos grita, reclama y regaña frente a todos”. Si es así, puedes estar enfrentando un grave problema de liderazgo en tu empresa.



2. Alta rotación de personal:

Cuando un director o gerente aplica el estilo de liderazgo mencionado en el párrafo anterior, mata la creatividad, sume a sus colaboradores en su zona cómoda, suprime su iniciativa y reduce significativamente su potencialidad.

El resultado puede ser que la empresa coleccione empleados mediocres y desmotivados, laborando en un ambiente ríspido, tóxico y lleno de intrigas. Esto provoca baja productividad, ausentismo y alta rotación, pues los mejores empleados emigrarán a nuevos trabajos en empresas donde puedan crecer, se sientan valorados y puedan desplegar sus talentos y potencialidad.



3. No se alcanzan los objetivos:

Si la empresa no está alcanzando sus objetivos (en ventas, productividad, rentabilidad, servicio a clientes, calidad, etc.) quizá es porque los empleados están desmotivados. Hay una ley que dice: “Usted no puede motivar a nadie más; lo único que puede es lograr que las personas descubran sus propios motivos para actuar”.

Es común que en las empresas con el estilo de liderazgo mencionado en el inciso 1, los jefes impongan las metas a sus colaboradores y utilicen la famosa técnica del “garrote y la zanahoria” para motivarlos. Pasan por alto que sus colaboradores son seres humanos y no simples máquinas de productividad, y que, como tales, tienen sus propios intereses, valores y motivaciones. Muchas veces el problema radica en la ausencia de confianza para ser escuchados por sus jefes, quienes presuponen que los empleados solo se mueven por dinero o por el miedo a ser despedidos, ignorando que existen otros motivadores más importantes.



¿Cómo puede el coaching organizacional ayudar a tu empresa?

Los programas de coaching organizacional son diseñados a la medida de las necesidades de las empresas y contienen dos elementos que aportan soluciones efectivas y sustentables a los problemas antes mencionados;

  1. Proporcionar un servicio de coaching a los directores y gerentes.

  2. Entrenarlos en competencias de coaching para mejorar su liderazgo y generar ambientes de trabajo en donde sus colaboradores se sientan escuchados y valorados con la finalidad de alinear sus aspiraciones a los objetivos organizacionales, y sepan cómo apoyarlos a desplegar sus talentos y potencialidad, logrando eficazmente los objetivos de la organización.



El papel de la ICF en el coaching organizacional

La ICF (International Coach Federation), es el organismo de coaching más grande y con más prestigio a nivel mundial. Tiene presencia en al menos 137 países, en los 5 continentes. Entre las muchas cosas buenas que ha hecho por el coaching en sus casi 20 años de existencia, está el darle cada vez más seriedad a la profesión y el realizar estudios serios sobre la forma en que el coaching puede impactar a las empresas y organizaciones.

De esta forma, con la idea de incentivar la aplicación del coaching, así como de reconocer el logro de resultados en las empresas que deciden implementarlo, desde el 2005, la ICF instauró el premio llamado “The International Prism Award”, que, de acuerdo a la descripción que viene en el sitio, “honra a los negocios y organizaciones que han implementado programas de coaching que cumplan con rigurosos estándares profesionales, aborden metas estratégicas que son claves para la organización y moldeen la cultura organizacional produciendo impactos positivos y medibles.” (ICF Global)

Para entregar este premio, se lleva a cabo un estudio de caso de cada una de las organizaciones nominadas para verificar que cumplan con los estándares y requisitos. Entre los galardonados han estado empresas de la talla de la BBC de Londres, IBM de Norteamérica, GlaxoSmithKline de Reino Unido, Coca-Cola y HBC de Rusia. El ganador del International Prism Award del año 2017 fue Automotive Fuel Cell Cooperation Corp. (AFCC) en Estados Unidos, una empresa conjunta de Daimler AG y Ford Motor Company que desarrolla módulos de celdas de combustible para la nueva generación de autos eléctricos de la industria automotriz.

He aquí los resultados que obtuvo esta empresa después de implementar un programa de coaching, extraídos del estudio de caso publicado en la página de ICF Global:


“[A raíz de la implementación del programa], la rotación de personal decreció un 48%, ahorrándole a la compañía un total de 700,000 USD anuales. Los conflictos entre los empleados se redujeron a la mitad, lo que redundó en un ahorro de 160,000 USD para el área de recursos humanos. Los empleados que participaron en el coaching lo han retribuido convirtiéndose en líderes que han fortalecido sus equipos de trabajo y mejorado substancialmente sus habilidades interpersonales dentro y fuera de la compañía.”

Uno de los managers de AFCC comenta:

Como líder recién nombrado, el coaching me ayudó a identificar mis fortalezas y debilidades, a resolver conflictos de manera exitosa, y a dar y recibir el feedback con mis colaboradores. Antes del coaching yo era dado a evitar los problemas y a no expresar mis opiniones, y no tenía conciencia del impacto que tenían mis acciones en otras personas.”

Otro de los gerentes de AFCC, que acaba de terminar su entrenamiento en coaching, comparte:

Empecé a trabajar con uno de los coaches internos de la compañía en un momento en el mi desempeño profesional era muy bajo. Honestamente, yo estaba a punto de irme de la empresa. Mi coach me ayudó a descubrir mis valores, mis motivadores y mi propósito de vida, e incluso a formar mi equipo de trabajo. Yo estaba escéptico al principio, no sabía si el coaching iba a tener algún impacto en mí. Viéndolo en retrospectiva, sé que hoy estoy aquí gracias a mi coach, y al aprendizaje y nuevas perspectivas que pude generar a través del coaching. Tres años después, me ascendieron a un puesto senior, y estoy feliz y comprometido. ¡El coaching funciona!”.

El efecto dominó del coaching en AFCC ha ocasionado que las empresas matriz empiecen a notar el cambio. Dos de los empleados de las empresas matriz (Daimler y Ford) ya empezaron a trabajar con coaches internos de AFCC y han hecho buenos comentarios sobre la experiencia. En el 2016, AFCC fue galardonada con el premio “Diversity and Inclusion” que otorga Ford Motor Company, en la categoría de Fortalecimiento de Sociedades Externas.” (ICF Global)[1]


Si después de leer este testimonio sientes que tu empresa podría ser candidata para obtener los beneficios del coaching organizacional, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Busca una empresa seria que tenga programas de formación en coaching organizacional aprobados y/o acreditados por la ICF, y que cuente con coaches credencializados para otorgar servicios de coaching a los directores y gerentes.

  2. En https://www.icfmexico.net/ puedes encontrar estos programas de formación de coaching en México y en https://coachfederation.org/find-a-coach puedes encontrar los coaches credencializados en tu país o región.

  3. Normalmente, un programa de formación en coaching organizacional incluye un diagnóstico de inicio que determinará si es realmente coaching lo que la empresa requiere. Para que se den los casos de éxito, tanto la compañía que contrata como la empresa que ofrece el programa, deben ser claros y honestos en cuanto a lo que se pueda o no lograr con el coaching, basándose en las necesidades de la organización que lo contrata.

  4. Una empresa seria siempre te dirá qué es necesario para que las personas de mayor influencia o jerarquía se involucren y apoyen para que el programa de coaching tenga éxito. Modificar la cultura de toda una organización requiere de la participación de los líderes en los primeros niveles de la estructura organizacional.


Sin duda, cada vez son más los testimonios de empresas locales y extranjeras, grandes, medianas y pequeñas sobre los beneficios que están recibiendo, lo que prueba que el coaching es algo más que una moda pasajera, y que está consolidándose como una herramienta que puede ayudar a muchas organizaciones como la tuya a mejorar su desempeño en todos los sentidos para ser más competitiva. Infórmate sobre los programas de coaching organizacional que encontrarás en ICF México y estaremos felices de apoyar a que tu empresa sea una a estos casos de éxito.


Francisco Nasta

PCC Professional Certified Coach


#diversity&inclusionaward

238 visualizaciones0 comentarios
bottom of page