¿Cómo hacerte cargo de tu desarrollo?
top of page

¿Cómo hacerte cargo de tu desarrollo?

Actualizado: 8 jul 2020


Un gran porcentaje de colaboradores piensa que su desarrollo es responsabilidad de su empresa o de su jefe ¿tú qué opinas? Si bien las empresas y los líderes se interesan, les conviene tu desarrollo y son corresponsables de tu capacitación, el responsable eres tú. Si dejas en manos de otros tu futuro, irás hacia donde otros quieren que tu vayas.

Utiliza el #Modelo70-20-10 de aprendizaje para hacerte cargo de tu destino laboral y profesional

Este modelo sostiene que en el aprendizaje intervienen tres elementos: El estudio, la exposición y el trabajo. La importancia para el desarrollo dé cada uno de estos elementos es del 33%. Pero el impacto varía; a continuación, revisemos cada uno de ellos.


 

1. El Estudio (Formación) tiene un impacto del 10% en el desarrollo, algunas personas piensan que, es más. Esta etapa consiste en hacerte llegar de los conocimientos que requieres para tener éxito en el trabajo. Lee artículos y libros; asiste a cursos, seminarios, conferencias; inscríbete en un diplomado, licenciatura o master. En la red podrás tomar cursos o webinars gratuitos. Pero el conocimiento no es suficiente.

 

2.- Exposición (aprendizaje social) impacta un 20%. El aprender de las experiencias de los demás contribuye enormemente en tu desarrollo. No tienes porque "descubrir el hilo negro" todo el tiempo. Lo más importante en este punto es conseguir un coach o mentor, alguien con experiencia en la posición que tienes en el trabajo, que esté dispuesto a ser tu guía y espejo. También puedes inscribirte en foros, o asociaciones profesionales. Aprende de los demás.

 

La mayor fuente de desarrollo está a nuestro alcance y en la mayoría de las ocasiones no le "sacamos el jugo necesario".

3. La Experiencia que proporciona el trabajo contribuye en un 70% de mi desarrollo.

Es aquí donde puedo poner en práctica mis ideas, donde puedo desarrollar mis habilidades, donde adquiero experiencia a través de la práctica. Piensa por un momento en tu última entrevista de trabajo, todo giró en torno a tus empleos y experiencia. Acepta o solicita que te incluyan en nuevos proyectos, tareas o nuevos

 

No dejes tu desarrollo en manos de otros, elabora un plan de vida y objetivos SMART. Aplica el modelo 70- 20-10 de aprendizaje para conseguirlo. Aprovecha tu trabajo como fuente de entrenamiento. Utiliza los servicios de un Coach y aprende todo lo relacionado con tu trabajo. En poco tiempo verás avances significativos.

MBA Héctor Francisco Rocha López

Business Coach


318 visualizaciones0 comentarios
bottom of page